MATEMÁTICA

fracciones
http://certic.org/audio/01/elva%20sarmiento/fracciones.html


Los poliedros.



ACTIVIDAD:  HALLEMOS LA DIFERNCIA ENTRE ÁREAS Y PERÍMETROS

ÁREAS Y PERÍMETROS

Indicador de evaluación: Diferencia correctamente entre el perímetro y el área.

Motivación

  • Pedir a los niños que ordenen las letras  y armen las palabras.

          S  A  A  E  R          Y             R   I  R    T  M    E    P  S   O   E

Luego de que encontraron la respuesta preguntar de qué trataremos hoy.
Recoger los saberes previos:
¿Qué  entiendes por perímetro y cómo se halla?
¿Qué entiendes por  área de un polígono?

Dan sus respuestas y se anota en la pizarra para contrastar al final.
Preguntarles si es necesario aprender sobre este tema y para qué nos sirve en la vida diaria.
Buscan información en sus textos de Matemática y otras fichas que tienen a la mano.
Una vez investigado, salen al patio y pedirles que se pongan en el perímetro de su  círculo de seguridad del patio.
Darles consignas como : Ingresen al área del círculo..., colóquense en el perímetro.
Buscan en el patio formas de figuras poligonales y se ubican  en el perímetro y saltan movilizándose dentro del área.
Se les entrega una cinta métrica y miden el perímetro de  su jardín, de su patio, etc.
En el aula dibujan las  formas del patio, de su jardín y colocan las medidas.
Dan sus respuestas de las medidas que obtuvieron.
Se les entrega una hoja con diversos polígonos:
-  Colocan sus nombres.
- Siguiendo consignas colorean los perímetros del color que indica la maestra.
- Colorean el área del color que indica la maestra para cada polígono.
Una vez terminado el trabajo, se acercan  con su hoja de trabajo y dicen cuál es la diferencia entre el  área y el perímetro de un polígono.
Se realiza la sistematización.
Tarea: ¿Cómo se halla el ´área de una figura cuadrada?