ACTIVIDAD: CONOZCAMOS LA IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES
2.4. Clasifica los animales de su localidad por sus características, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia económica y cultural.INDICADORES:
Investiga y explica la utilidad de un animal doméstico. La gallina.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MEDIOS Y MATERIALES
Preguntar a los niños qué animales tiene en casa.
Para qué crían a las gallinas
¿Para qué sirven los huevos?
¿Qué hacen con la cáscara del huevo?
Escuchar sus respuestas mediante lluvia de ideas, las mismas que se anotan en un papelote.
Plantear el conflicto cognitivo
¿Servirá de algo las cáscaras del huevo?
¿Se puede dar otra utilidad a los huevos a parte de que sirva sólo para comer?
Los niños deben investigar acerca de la utilidad del huevo y su cáscara.
Buscan información en Internet y hojas sueltas escritas que la maestra entrega.
Luego de que leen la maestra distribuye la tarea en grupos y los materiales respectivos como:
- Cáscaras de huevo
- vinagre
- limones
- miel de abeja
- vasos
- masetero
- Hojas de papel bond
- témperas o plumones de colores.
Los niños, luego de la investigación indican que experimentos les gustaría realizar.
Se reparte el material en grupo y se entrega textos instructivos.
APROVECHANDO LAS CÁSCARAS DE LOS HUEVOS Y SUS COMPONENTES
UTILIDAD
La cáscara de huevo consiste principalmente en carbonato calcio. Otros elementos son magnesio, fósforo, manganeso que sirve para fortalecer huesos y dientes.
La cáscara, formada por carbonato calcio, no es nada despreciable. La razón es que actúa de protector frente a posibles amenazas externas gracias a la presencia de la cutícula, una fina capa que se encuentra en el interior de la cáscara y que protege sus poros. La pérdida o el daño de esta capa facilitan la entrada de posibles microorganismos como la salmonella que puedan encontrarse en el exterior de la cáscara. Además, el papel protector de esta capa es caduco, es decir, a los cuatro días de la puesta aproximada mente la resistencia disminuye y la cutícula empieza a desecarse, por lo que el riesgo de que se produzcan grietas es mayor.
El calcio, como uno de los elementos principales de la cáscara de huevo, es el mineral más abundante del organismo, y está involucrado en casi todas sus funciones metabólicas, desde la contracción y relajación de la musculatura, hasta la regulación del latir del corazón, pasando por la transmisión de los impulsos nerviosos. El calcio iónico interviene directamente en la nutrición celular, favorece la creación de nuevas células, participa en las síntesis de las proteínas, y ayuda al control de la presión arterial; es imprescindible en la formación de los huesos, dientes, músculos, los órganos componentes del sistema nervioso y endocrino, así como también interviene en la replicación del ADN. El calcio controla el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad del medio interno del organismo. Los bajos niveles de calcio aceleran el proceso de envejecimiento (más calcio implica más oxígeno). Los resultados de estas investigaciones han sido aplicados en la elaboración de alimentos funcionales, de los cuales se han desarrollado, fabricado y distribuido más de 210 millones de raciones, sin que se haya reportado reacción adversa alguna, o efectos secundarios, de su consumo.
RECOMENDACIONES
En el momento de comprar:
• Evitar los huevos rotos, demasiado pequeños y deformes.
• Comprobar el etiquetado, ya que debe indicar la fecha de consumo preferente, la categoría de calidad y el peso del huevo, la forma de cría, el lugar donde han sido envasados y clasificados y las recomendaciones de conservación.
• Asegurarse de que la cáscara está limpia, entera y sin signos de humedad.
En casa:
• Conservar los huevos en un lugar fresco, seco y a temperatura constante en el refrigerador. El cambio de temperatura contribuye a la desintegración de la cáscara y, por tanto, a su contaminación.
• Separarlos del resto de alimentos para evitar contaminaciones cruzadas.
• Lavarse las manos antes y después de conservar los alimentos.
• No separar las claras de las yemas con la cáscara
UTILIDAD DE LA CLARA DEL HUEVO
UTILIDAD:
La clara de huevo es placenta pura con todos los nutrientes que tiene la placenta, sirve para utilizarlo como crema para regenerar el tejido de la piel, incluso puede ser mejor y más eficaz que una crema carísima.
CREMA REGENERADORA PARA EL CUTIS
MATERIALES:
Clara de huevo
Miel de abeja
PROCEDIMIENTO:
• Mezclar la clara de huevo con miel de abeja hasta formar una mezcla homogénea.
• Aplicarse suavemente con la yema de los dedos sobre la piel y hacerlo en forma circular.
• Dejarlo por una o media hora en la piel
• Enjuagarse con agua tibia.
APROVECHANDO EL COLÁGENO DE LAS CÁSCARAS DE LOS DE LOS HUEVOS
UTILIDAD:
La membrana que se encuentra en el interior de la cáscara del huevo es rica en colágeno. 10% de esta membrana está compuesta de colágeno. Los doctores utilizan el colágeno para ayudar a las víctimas de quemaduras, para regenerar la piel dañada y en casos de cirugía estética.
MATERIALES:
Cáscaras de huevo
PROCEDIMIENTO:
• Lave los huevos antes de abrirlos.
• Lávese bien las manos.
• Extraer de las cáscaras la membrana de la cáscara del huevo Dejar que seque y molerlo hasta que se convierta en un polvo muy fino; pero hágalo en las mejores condiciones higiénicas.
• En caso de herida o quemadura espolvorear sobre la zona afectada.
CALCIO NATURAL
MATERIALES:
Cáscara de huevo (blancas de preferencia) que no haya tenido grietas
PROCEDIMIENTO:
• Limpiar bien la cáscara de un huevo blanco.
• Introduce en un vaso
• Acto seguido se debe llenar el vaso con zumo de limón
• Utilizando una cáscara del limón para colocarla encima del huevo y sumergirlo dentro del zumo.
• Esta mezcla debe reposar durante toda la noche y a la mañana siguiente se saca el huevo con una cuchara, colamos el líquido y se ingiere durante el desayuno, lentamente.
• El huevo puede ser utilizado y licuado con frutas con cáscara y todo.
APROVECHANDO LAS CÁSCARAS DE LOS HUEVOS EN LA AGRICULTURA
• Las cáscaras de huevo no son, ni mucho menos, la parte inservible del huevo. Así que cuando te comas uno, o estés cocinándolos, no tires sus cáscaras, porque pueden servirte para usos distintos en el jardín, la limpieza, la decoración o incluso el entretenimiento.
CALCIO PARA LA AGRICULTURA
MATERIALES:
Cáscara de huevo
PROCEDIMIENTO:
• Hacer un polvo con las cáscaras de los huevos.
• Distribuirlo directamente en la tierra (plantas de interior y exterior).
APROVECHANDO LAS CÁSCARAS DE LOS HUEVOS EN LA COCINA
UTILIDAD
Las cáscaras de los huevos pueden ser útiles en la fregada, como ayuda cuando te enfrentes a restos de comida incrustados en la vajilla.
Las cáscaras de huevo no son, ni mucho menos, la parte inservible del huevo. Así que cuando te comas uno, o estés cocinándolos, no tires sus cáscaras, porque pueden servirte para la limpieza.
LAVA VAJILLA
MATERIALES:
• Cáscara de huevo molidas
• Vinagre blanco
PROCEDIMIENTO:
• Moler las cáscaras de huevo hasta que quede como arenilla.
• Mezclas con vinagre blanco para mayor efectividad en el lavado de la vajilla.
APROVECHANDO LAS CÁSCARAS EN LA DECORACIÓN
UTILIDAD
Las cáscaras de huevo no son inservibles. Así que cuando te comas uno, o estés cocinándolos, no tires sus cáscaras, porque pueden servirte para la decoración o incluso el entretenimiento
DECORANDO CON CÁSCARA DE HUEVOS
MATERIALES:
• Cáscara de huevo trozadas.
• Témperas o acuarelas.
• pinceles
• Silicona líquida.
PROCEDIMIENTO:
• Moler las cáscaras de huevo hasta que queden trozadas.
• Hacer dibujos
• Echar la silicona a las cáscaras rellenar los dibujos.
• Pintar utilizando témperas.
Al finalizar de la actividad los niños exponen lo que hicieron.
Explican la utilidad de la gallina y los huevos.
Realizan la metacognición.
Investigar la utilidad e importancia de un animal de la localidad y realizan la infografía.
CONOZCAMOS LA RELACIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE CON EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA.
Observa los siguientes videos .
¿Puedes ver lo que sucede con nuestro planeta tierra?
¿Por qué se produce el día y la noche?
¿Por qué se producen las estaciones?
ACTIVIDAD : INVESTIGUEMOS DE QUE ESTÁ COMPUESTO NUESTRO SISTEMA PLANETARIO SOLAR
Haciendo clic en las palabras de color verde, obtendrás mayor información. Ahora te toca investigar y elabora un organizador gráfico en tu cuaderno.
EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR
El sistema planetario solar está ubicado en el brazo Orión de la Vía láctea. Se encuentra a 28 000 años luz de distancia del centro de la Vía láctea.
Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
Características generales
2.- El sol.
Es una estrella con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
3.- Planetas.
Divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
En el año 2006, una convención de astronomía en Europa declaró a Plutón como planeta enano porque no reúne las características necesarias para ser llamado planeta.
4.- Planetas enanos.
Esta nueva categoría in ferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea están dentro de esta categoría.
5.- Satélites.
Los satélites son cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna en la Tierra, Ganímedes en Júpiter o Titán en Saturno.
6.- Asteroides.
Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
7.- Cometas.
Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.
El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partículas cargadas formando un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar.
Los diferentes sistemas planetarios observados alrededor de otras estrellas parecen marcadamente diferentes al Sistema Solar, si bien existen problemas observacionales para detectar la presencia de planetas de baja masa en otras estrellas. Por lo tanto, no parece posible determinar hasta qué punto el Sistema Solar es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.
Utilizando material reciclable, elabora una maqueta del sistema planetario solar.
¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE EXISTA UN NUEVO SER?
Observa las diapositivas haciendo clic en este enlace.
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
Ejemplo de webQuest. acerca del calor y la temperatura y su influencia en los cuerpos, haz clic en este enlace:
https://sites.google.com/site/tjemspprima/pLANIFICACI%C3%93NDEACTIVIDADeLCALORYLATEMPERATURA.docx?attredirects=0&d=1
https://sites.google.com/site/tjemspprima/CALORYTEMPERATURA.pptx?attredirects=0&d=1