COMUNICACIÓN




El árbol de manzanas


Este era un enorme árbol de manzanas al cual un niño amaba mucho. Todos los días jugaba a su alrededor, trepaba hasta el tope, comía sus frutos y tomaba la siesta bajo su sombra. El árbol también lo quería mucho.
Pasó el tiempo, el niño creció y no volvió a jugar alrededor del árbol. Un día regresó y escuchó que este le decía con cierta tristeza:
- ¿Vienes a jugar conmigo?
Pero el muchacho contestó:
- Ya no soy el niño de antes que juega alrededor de los árboles. Ahora quiero tener juguetes, y necesito dinero para comprarlos.
- Lo siento -dijo el árbol-. No tengo dinero, pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas; así podrás comprar tus juguetes.
El muchacho tomó las manzanas, obtuvo el dinero y se sintió feliz. También el árbol fue feliz, pero el muchacho no volvió. Tiempo después, cuando regresó, el árbol le preguntó:
- ¿Vienes a jugar conmigo?
- No tengo tiempo para jugar; debo trabajar para mi familia y necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?
- Lo siento -repuso el árbol-. No tengo una casa, pero puedes cortar mis ramas y construir tu casa.
El hombre cortó todas las ramas del árbol, que se sintió feliz, y no volvió. Cierto día de un cálido verano, regresó. El árbol estaba encantado.
- ¿Vienes a jugar conmigo? -le preguntó.
- Me siento triste, estoy volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar, ¿puedes dármelo?
El árbol contestó:
- Usa mi tronco para construir uno; así podrás navegar y serás feliz.
El hombre cortó el tronco, construyó su bote y se fue a navegar por un largo tiempo. Regresó después de muchos años y el árbol le dijo:
- Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas.
El hombre replicó:
- No tengo dientes para morder ni fuerzas para escalar, ya estoy viejo.
Entonces el árbol, llorando, le dijo:
- Realmente no puedo darte nada. Lo único que me queda son mis raíces muertas.
Y el hombre contestó:
- No necesito mucho ahora, sólo un lugar para reposar. Estoy cansado después de tantos años...
- Bueno -dijo el árbol-, las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa.

El hombre se sentó junto al árbol y este, alegre y risueño, dejó caer algunas lágrimas.

Esta es la historia de cada uno de nosotros: el árbol son nuestros padres. De niños, los amamos y jugamos con ellos. Cuando crecemos los dejamos solos; regresamos a ellos cuando los necesitamos, o cuando estamos en problemas. No importa lo que sea, siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Usted puede pensar que el muchacho es cruel con el árbol, pero ¿no es así como tratamos a veces a nuestros padres?





1.        La palabra “tope” significa:…………………………………………………..

2.       La expresión “tomaba la siesta” significa:
a.       Que  tomaba un vaso de jugo de los ricos frutos.
b.      Que descansaba y dormía después de jugar y comer sus frutos.
c.       Que arrancaba todos los frutos.

3.       Escalar significa:
a.       Medir con escala
b.      Trepar
c.       Juagar.

4.       Es cribe el número del 1 al 4 de acuerdo a lo que pedía el  niño luego hombre al árbol.

 (     ) Necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?
(     ) No necesito mucho ahora, sólo un lugar para reposar
(     ) Quiero un bote para navegar y descansar, ¿puedes dármelo?
(     ) Ahora quiero tener juguetes, y necesito dinero para comprarlos.

5.       ¿Dónde ocurren los hechos? ……………………………………………………

6.       Los personajes de esta historia son: …………………………..   …………………………………

7.       ¿A quién representa el árbol?..............................................................................................................

8.       ¿A quién representa el niño?................................................................................................................

9.       ¿Cuál es el efecto de la vejez?.............................................................................................................

10.   ¿Cuándo visitaba el niño al árbol? ………………………………………………………………….

11.   ¿Qué opinas de la actitud del niño luego adulto? Fundamenta …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
12.   ¿Qué aprendemos con esta lectura?



13.   ¿Con qué propósito se escribió el  texto?
a.       Para entretenernos
b.      Para enseñarnos
c.       Para instruirnos
d.      Para informarnos

14. Escribe un resumen de la lectura, usa conectores: además, luego,  así mismos,  también, finalmente









EL JUICIO


Lean el texto ¿Puede ser aplicado a nuestra vida?

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar de la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo.
Por eso le dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras 'culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino”.

Por supuestos, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”. La víctima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa.

Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

—Pero,¿Qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?.

—Es muy sencillo —replicó el hombre— Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.
Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.
“Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

   1.- SIGNIFICADO DE :   

 VIRTUOSO 
HORCA
CONFABULADO        
 EXPIATORIO
IMPACIENTARSE
PERVERSO
REPROCHARON
                                                            



2.     Personajes : ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3.     El final de los acusados en  la época de la edad media era …………………………………………….

4.     El juicio al que fue sometido al hombre era
a.     justo  
b.      injusto
c.      Bueno

5.     ¿Qué hizo el juez  confabulado para matar al inocente?

6.     ¿Cuál es el problema del cuento?

7.     ¿Cómo solucionó el problema el acusado?

8.     ¿Qué te pareció la lectura?
a.     Fácil de entender
b.     Un poco difícil
c.      Muy complicado para entender

9.     Si  tú fueras  juez, cómo hubieras solucionado el problema?

10.           ¿Qué opinas sobre la forma cómo solucionó el problema el acusado? Fundamenta

11.           Dibuja la escena del juicio como te lo imaginas

12.           Extrae los sustantivos de la lectura

13.           Extrae los adjetivos calificativos que encuentres.

14.           Utiliza los adjetivos calificativos en otro contexto.

15.           Extrae los verbos ( los verbos son palabras que indican acción que realiza el sujeto o estado  en que se encuentra el sujeto)

Ejemplo:  El hombre respiró profundamente antes de tomar una decisión.

16.           Explica el significado del mensaje que está en letra negrita con tus propias palabras.





ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA



Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.


¿La causa?


¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.


El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.


Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.


Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.


En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.


Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:


“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.


La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.


Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.


Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.


Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.


RESPONDE A LAS PREGUNTAS
1.- ¿Qué tipo de texto es?
2.- ¿Quién lo habrá escrito?
3.- ¿Para quién lo escribió?
4.- ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
5.- ¿Dónde ocurren los hechos?
6.- ¿Cuál era el problema de las herramientas?
7.- ¿Cómo solucionaron el problema?
8.- ¿Qué buscaban las herramientas el uno del otro?
9.- ¿Qué opinas de la actitud de los personajes?
10.- Al igual que nuestro cuerpo tiene diferentes órganos y miembros ¿Cuál es el más importante?
12.- En una empresa o colegio ¿Hay alguien más importante que tú?
13.- ¿Por qué es un error mirar los defentos de los demás?
14.- ¿En qué debemos fijarnos en las cualidades o en los defectos?
15.- ¿Cuál de las herramientas te gustaría ser?
16.- Elabora una historieta con la discusión de las herramientas.








PLANIFICACIÓN PARA HACER TODO TIPO DE TEXTO

Antes de producir un texto debemos seguir algunos procesos como:

PLANIFICACIÓN
REDACCIÓN
REVISIÓN
EDICIÓN Y PUBLICACIÓN
Es el primer momento y el punto de partida para producir un texto.
No podemos  producir un  texto si no tenemos claro lo que queremos escribir.

Después de planificar, comenzamos a redactar nuestro texto, para ello seguimos los siguientes pasos:


·       Definir el tema y el propósito:
      ¿QUÉ VOY  HACER…?

·       Definimos el destinatario:
 ¿PARA QUÉ O PARA           QUIÉN…?

·       Generamos las ideas.

¿CÓMO LO VOY HACER…?
·       Escribir un primer borrador.
·       Revisarlo o hacer revisar con un compañero para que te de nuevas ideas.

·        
Escribir el segundo borrador y revisar las faltas a la ortografía, los signos de puntuación, etc.

Verificar que las ideas u oraciones estén correctamente escritas.
·       Escoger el formato de publicación.

·       Corregir la última versión.

·       Definir los dibujos.

·       Escribir la edición final.


·       Publicar el texto producido.











ESTRUCTURA DE UN TEXTO DESCRIPTIVO







TITULO


PRESENTACIÓN


CUERPO



CIERRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario